El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



EN SEMINARIO, OFICIALIZAN CREACIÓN DE ASOCIACIÓN
LATINOAMERICANA DE DESALACIÓN

En la ceremonia de cierre e inserto en la Décimo Segunda Sesión del seminario: “Visión de Futuro”, el Gerente de Desarrollo de Aguas Antofagasta, Patricio Mártiz, dio a conocer la creación de la nueva ‘Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Aguas’, con sede en Antofagasta, que nace ante la necesidad de coordinar esfuerzos en lo que a desalación respecta, tal como ya se hace en Europa, por ejemplo.

Para lo anterior, se cuenta con el apoyo de la IDA, CaribDa, AEDyR, además de 9 empresas que ya tomaron acuerdo. “Los objetivos de esta asociación, serán promover, proteger y desarrollar la desalación, para lo cual ya participan 9 empresas”, señaló el ejecutivo. Asimismo se eligió al primer directorio, presidido por Mártiz, quien invitó a construir historia, promover tecnologías y crear ambientes propicios de desarrollo.

Lo anterior, cobra sentido y se enmarca en las palabras de la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, quien en la inauguración del seminario, señaló que en los próximos años aumentará la demanda de agua en un 40%, por lo que se deben crear las condiciones y fomentar el uso correcto del agua, definiendo una política nacional a largo plazo, dado que la escasez no puede ser un freno al desarrollo. De igual forma, las palabras del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, resaltaron al comentar sobre el agua y la importancia de este recurso para la minería. ”Hay que generar oportunidades competitivas y sacar oportunidades a las restricciones. Debemos formar profesionales idóneos”.

Al finalizar el seminario, se entregaron los estatutos de inscripción de esta Asociación, procediéndose a la confección del primer listado de socios interesados inmediatamente de realizado el anuncio.


 


INAUGURADO II SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESALACIÓN

Con la presencia de la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva y la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Mata, se dio inicio al evento que congrega a expositores e industria de 12 países, todos ellos interesados y trabajando el negocio de la desalación.

Para las 18.30 horas, se espera la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien previamente visitará la Planta Desaladora de Antofagasta.

La ceremonia inaugural, contó con las palabras de los organizadores del seminario, Marco Kútulas Gerente Gereneral de Aguas Antofagasta y Mario Pereira, Vicerrector Académico de la UCN. Posteriormente, las palabras del Gobierno, estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Obras Públicas, quien además oficia de Presidenta Honorífica del evento.

Alta concurrencia a las exposiciones y visita a los stands, marcaron la jornada que se inició con las presentaciones de los españoles Emilio Gabrielli y Juan María Sánchez, expertos en desalación.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 


II SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESALACIÓN EN SU RECTA FINAL

Con la presencia de la Sub Secretaria del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, Loreto Silva Rojas, en su calidad de Presidenta Honorifica del Directorio del II Seminario Internacional de Desalación, se dará inicio a este evento el 29 de noviembre próximo, en Hotel Enjoy.

El encuentro, organizado por Aguas de Antofagasta S.A. y la Universidad Católica del Norte, a través de su Instituto Ceitsaza, es patrocinado por dicho ministerio, junto al de Medio Ambiente, la Asociación de Industriales, El Mercurio de Antofagasta y organismos internacionales de alto prestigio en el rubro de la desalación como el IDA (Internacional Desalination Association); CaribDA (Caribbean Desalination Association) y AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización).

La actividad, que contará además con la instalación de stands especializados y una visita a la planta desdaladora más importante de Latinoamérica, ha concitado el alto interés de empresas para participar como sponsor y expositores, además de la cobertura de distintos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Es así como este seminario se convierte en el principal punto de encuentro para proveedores de equipos, constructores, empresas consultoras y clientes finales; como también de académicos e investigadores interesados en la desalación, quienes constantemente necesitan actualizar sus conocimientos asociados a desalación, medio ambiente, tecnologías existentes e información sobre el desarrollo del negocio.

 

II SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESALACIÓN EN ANTOFAGASTA
Desarrollo y Sustentabilidad para Latinoamérica

El norte de Chile, ubicado en el desierto más árido del planta, presenta gran crecimiento poblacional e industrial, asociado principalmente a proyectos mineros, los cuales requieren un suministro de agua en permanente crecimiento, de manera segura y sustentable.

Ante ello, la desalación se presenta como una alternativa confiable y probada en países como España, Australia y Medio Oriente, los cuales han enfrentado desafíos similares a los que debe encarar esta zona, como el suministro de agua potable para las ciudades y de agua industrial para los proyectos mineros existentes y en desarrollo. Ante esta situación, la desalación pasa a ser un instrumento estratégico para desarrollo económico de la zona norte de chile.

Es por todo lo anterior, que en 2008 se realizó con éxito el I Seminario Internacional en Desalación, organizado por la Universidad de Antofagasta y Aguas de Antofagasta S.A., con la participación de destacados consultores en desalación, empresas constructoras de plantas y proveedoras de equipos para desalación.

Ahora en 2010, en la segunda versión de este encuentro, Aguas de Antofagasta S.A. se ha unido con la Universidad Católica del Norte a través del Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Explotación Sustentable de Recursos Hídricos en Zonas Áridas (CEITSAZA), para llevar a cabo la coordinación y ejecución de este seminario. Con el objetivo de presentar nuevas tecnologías que mejoren las operaciones de plantas desaladoras, experiencias en diseño, construcción y operaciones de plantas, así como también experiencias relacionadas con el desarrollo del negocio de la desalación y sus derivados.

La ocasión se transformará en el principal punto de encuentro en Sudamérica entre proveedores de equipos, constructores, empresas consultoras y clientes finales, además de líderes de opinión, estudiantado universitario, académicos e investigadores interesados en esta tecnología.

En esta página, podrá encontrar información sobre expositores, sponsor, acreditaciones y nuestra experiencia anterior... le invitamos a visitarla y a participar en este seminario.